PARROQUIA SAN JORDI
En el siglo XV, atendiendo a las necesidades de los fieles que residian en el “pla de Ses Salines”,de población dispersa se erige la iglesia-vicaria de Sant Jordi, dependiente de la parroquia de la Isla Santa maria la Mayor (actual Catedral de Ibiza), . Contruyendose una iglesia-fortaleza, de amplios muros y almenas (la unica de Ibiza). Sucesivamente en los siglos, XVII, XVIII, XIX y XX, se van a ir llevando a cabo transformaciones, despues de finalizar el asedio constante que sufria la isla por parte de los moriscos; de este modo se abrirá una nueva puerta en el templo, en los pies de la misma, cegando la antigua puerta, que era lateral mirando hacia Formentera, se contruiran los portxes, se abriran la capillas laterales (la del corazón de Jesus, la Del Santo Cristo, la de la purisima, la de San Juan Bautista. Ya en el pasado reciente, se llevará a cabo una intervención de volver la iglesia a su estado casi original, de modo que se embaldosó el suelo de la nave con el mismo estilo de baldosa que tenia en su origen, se volvió a abrir la puerta original, dando paso a una capilla, que originalmente fue el portxe, Capilla de la Comunión, se descubrió, una cisterna que esta debajo del presbiterio y dos criptas, donde enterraban a los fieles mientras duró el asedio. Esta iglesia de Sant Jordi es Parroquia desde 1785, hasta esse momento gozaba de un vicario que residia en la Pabordia de Santa Maria de Ibiza (Actual Palació Episcopal), y a partir de esta fecha tendrá párroco residente. Esta Iglesia de Sant Jordi, junto con San Antonio, Santa Eulalia, San Miguel, Nuestra Señora de Jesús, y San Francisco Javier de Formentera, serian las primeras iglesia foraneas que se han construido en la Diócesis. Su fiesta es el 23 de abril, y su titular San Jorge, Mártir.

REAL PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

Dado que se encuentra en “las Salinas de Ibiza”, y teniendo en cuenta las necesidades de los salineros, se pide al Rey la erección de un templo en las Salinas de Ibiza, que tendrá lugar en el siglo XVIII., se eregida como Parroquia en 1785, teniendo siempre un Párroco residente, hoy día esta emplazada en el Parque Natural de las salinas. Recientemente en el año 2005, el Obispado de Ibiza junto con el Gobern Balear (Ibanat e Inestur), se remodeló la Casa Parroquial donde irá ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Salinas. Esta iglesia de pequeñas dimensiones, podríamos decir que es una Capilla, que actualmente esta abierta al culto desde hace 2 años, después de haber estado cerrada durante casi 30 años, abriéndose de forma puntual, y también el día de la fiesta de su titular, San Francisco de paula (2de abril). Con la Ayuda de los Obreros Parroquiales, el Párroco actual, que es el mismo de Sant Jordi, se construyó el retablo (imitando el antiguo), se dotó de bancos y últimamente se ha colocado un cancel en la puerta de madera y cristal.