SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Según la normativa vigente en nuestra Diócesis de Ibiza, los requisitos para la Celebración del Matrimonio Canónico son los siguientes.

1.- Si la Pareja que pretende celebrar el sacramento del matrimonio, son de la Parroquia ambos, deberán en primer lugar y como primer paso acordar la fecha y la hora en la secretaría de la misma. Deberán aportar para la apertura del expediente matrimonial los siguientes documentos:

A) Partida de Bautismo ( en la parroquia donde fueron bautizados)
b) Partida de nacimiento ( en el registro civil donde fueron inscritos)
c) Fe de vida y estado ( en el Registro Civil)
D) en el caso de que hubiera un matrimonio tanto, canónico como civil anterior a este que se intenta contraer, deberán adjuntar sentencia judicial de divorcio y en el caso de matrimonio canónico sentencia de nulidad matrimonial.

* estos documentos deberán estar vigentes, ya que caducan a los 6 meses de la fecha de expedición.

2.- Las parejas que sean residentes en Ibiza pero no tengan nacionalidad Española, además de estos papeles, ambos o uno de ellos, deberán además pasar estos papeles por la postilla del tribunal de La Haya, adjuntando otros papeles que se les pedirá (Pasaporte, D:N.I , penales etc) el expediente matrimonial será tramitado en el Obispado de Ibiza, y posteriormente llevado a la Parroquia correspondiente donde celebrarán su Matrimonio.

3.- En el caso de parejas españolas que uno de ellos resida fuera de la Parroquia, deberá hacer la mitad de su expediente matrimonial en la Parroquia de residencia, y mas tarde (cuando haya pasado el tiempo correspondiente de proclamas) sera adjuntado al medio expediente tramitado en esta Parroquia.

4.- Para tramitar el Expediente Matrimonial en la Parroquia deberán venir los novios, junto con dos testigos, que no sean familia, a los cuales se les hará una serie de preguntas establecidas en el expediente matrimonial.

5.- El expediente Matrimonial se deberá llevar a cabo en un plazo comprendido entre seis meses y uno, dado que 3 domingos antes de la celebración deberán estar expuestas las proclamas matrimoniales en el tablón de anuncios de la Parroquia.

6.- En el caso de que los novios residan ambos en otra parroquia que no sea esta como mínimo 15 días antes de la celebración deberán traer el Expediente Matrimonial tramitado en la parroquia de residencia.

7.- La preparación a la celebración será el jueves anterior a la fecha elegida para la  boda(horario invierno 19.45h o verano 20.30h).después de la Misa de horario. En esta preparación se elegirá el modo de la celebración, las lecturas, la colocación de los novios, etc.

8.- los aranceles estipulados en esta Diócesis de Ibiza y la Provincia Eclesiástica del levante son los siguientes:

A) Tramitación del expediente matrimonial entero en la Parroquia 40 _
B) Tramitación de medio expediente 20 _
C) en el caso de extranjeros: tramitación del expediente en el Obispado 35 _
C) Boda en la Parroquia de residencia 180 _
D) boda de novios procedentes de otra Parroquia 270 _

9.- La decoración floral, fotógrafo, coro, organista y cantante, etc, correrá a cargo de los novios, que serán quien los elijan.

10.- Con arreglo a las flores, la floristería deberá ponerse en contacto con la parroquia para hacer el arreglo en horario prudente, para no entorpecer el ritmo de la misma.

11. Los centros de flores que se ofrecen a la Iglesia para las celebraciones de las Bodas no podrán ser llevados, y en el caso de que en un mismo día haya dos celebraciones, los novios compartirán los centros de flores. No se podrán echar dentro de la Iglesia petalos de rosas naturales, dado que el suelo es de baldosas de terrazo y al pisarlos manchan el suelo siendo imposible quitar la mancha. El arroz que se hecha por costumbre a las salida de los novios deberá ser echado lo mas lejos posible de la puerta principal.

12.-Todos aquellos desperfectos, o suciedad que dejen las celebraciones de las bodas tanto dentro del templo como en el Portxe quedará a cuenta de los novios.