SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

Según el Directorio de Iniciación Cristiana de Nuestra Diócesis de Ibiza decreaatdo por el Obispo el 3 de junio de 2001, en su numero 5, 5.1.1, 5.1.3, 5.2.3., 5.4.1, 6, 6.1.1, 6.1.2, 6.2.2, 6.3.1, 6.3.2, 6.4.1, Dice:

A) La confirmación no es un sacramento de “Élite”, sino que todos los bautizados están llamados a este sacramento, com hito en el camino de acceso a la Eucaristía. De ahí que debería ser “normal” estar confirmado. Se entiende así que se requerirá a los padrinos de bautismo y a los novios que piden el matrimonio haber recibido este sacramento. Esta circunstancia deberá indicarse en los cursillos preparatorios al matrimonio y al bautismo.

B) Quien se incorpore al Catecumenado de Confirmación deberá estar inscrito en la clase de Religión de su correspondiente nivel.

C) La catequesis preparatoria a la confirmación durará dos años.

D) Los contenidos de la Catequesis de Confirmación, sin olvidar las inquietudes y la problemática propia de los adolescentes, presentarán una síntesis apropiada de la fe sin omitir nada esencial y especial acento en::

- La Iniciación cristiana como camino de búsqueda y maduración
- El Espíritu Santo,
-La inserción eclesial
-El compromiso testimonial y misionero
-La Practica cristiana, con especial acento en la moral social y sexual. En el momento oportuno deberá incluirse el tema especifico de la vida cristiana como vocación y de las vocaciones especialmente consagradas.

E) Para matricularse en la Catequesis de Confirmación en esta parroquia de Sant Jordi, sera necesario pasar por la secretaria de la misma la segunda quincena de setiembre para recoger el impreso de matriculación debidamente rellenado y firmado por los padres, y en el caso de padres separados teniendo uno de ellos la patria potestad sentencia judicial de la separación o divorcio, así como certificado del colegio correspondiente donde están matriculados en clase de Religión. Y aquellos que no fueron bautizados en esta deberán adjuntar partida de Bautismo de la parroquia donde fueron bautizados.

F) las confirmaciones ordinarias serán siempre alrededor del mes de junio, después de haber completado el ciclo de dos años.

G) los confirmandos, por coherencia de vida de fé deberán asistir a la misa infantil-juniors de los sábados de ese modo hay una continuidad entre la catequesis y la practica comunitaria de la fe.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

Como excepcional y valorando en su justa medida el Sacramento de la Confirmación, y no habiendolo recibido en la edad que marca el Código de Derecho Canónico y el ordinario de nuestra diócesis (14 años), este sacramento, y teniendo en cuenta que es un sacramento que no se le da su justo valor dentro de la Iniciación Cristiana, aquellas personas que desean ser padrinos de Bautismo y así como lo expresa el Código y el decreto Episcopal sobre LOS PADRINOS DE BAUTISMO (CIC 874 /decreto del 3 de diciembre de 2007) en esta parroquia se da un curso que comprende todos los contenidos sobre los sacramentos y en particular el de la Confirmación, que tiene una duración de una semana, y que suele ser de 21 a 22 h. Teniendo en cuenta que son adultos y trabajan, podrán ser confirmados previamente para ser Padrinos de Bautismo, de este modo, se les explicará el valor y la función especifica que conlleva ser padrinos de bautismo, com es el ser garantes de la fe del “Neófito”, y estrechos colaboradores de los Padres en la Educación de fe del niño/a.

A) aquel adulto que desee ser confirmado deberá pasar por la secretaria de esta parroquia de martes a viernes de 18 a 20 h, para apuntarse en el grupo de confirmación de adultos.

B) si es de otra parroquia de la Diócesis deberá traer una partida de bautismo de la parroquia donde fue bautizado.

C) al finalizar el cursillo de preparación para la confirmación se le entregará un impreso que deberá cumplimentarlo en letras mayúsculas y al cual se le anexará la partida de bautismo

D) Aquellos que se hayan confirmado quedarán registrados en el libro de confirmaciones de esta parroquia y se les dará un certificado de confirmación que deberán entregar en la parroquia donde harán de padrinos de bautismo.

E) para la confirmación deberán los confirmandos elegir un padrino o madrina, que a ser posible sean el mismo de su bautismo y si no fuera posible, una persona que esté confirmada, aunque también lo puede ser la misma catequista que los ha preparado para la confirmación o alguno de los catequistas o miembros de la parroquia que pertenecen a algún movimiento pastoral de la misma.

F) unos días antes de la Confirmación se realizará un ensayo de todos los confirmandos y los padrinos después de la Misa de horario, como parte de la catequesis que han recibido.