SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA

Según el directorio de Iniciación Cristiana de esta diócesis de Ibiza, decretado por el Obispo Diocesano, el 3 de junio de 2001, en sus números: 6, 6.11, 6.1.2, 6.13, 6.21, 6.2.2, 6.3.1, 6.3.2, 6.3.3, y 4.1, dice:

A) La preocupación fundamental que suscita la pastoral de la Eucaristía, y en concreto la Primera Comunión, es que se realice de tal manera que aparezca claramente, no sólo su relación con la vida, sino la centralidad de este sacramento con la existencia personal y eclesial.

B) Dado que cada vez es mas frecuente el que sea presentado un niño/a a la Catequesis sin haber sido bautizado, para su inscripción se requerirá la partida del bautismo.

C) la catequesis de Primera Comunión no sustituye, sin o que complementa la clase de Religión. Se advertirá a los padres que el niño/a ha de estar inscrito en clase de Religión por coherencia con el proceso educativo que sigue en la Catequesis.

D) las condiciones familiares, escolares y sociales que rodean al niño/a hacen que se retrase su capacidad de asimilación y en consecuencia ,consideramos necesario retrasar un año la administración de la Eucaristía, salvadas las circunstancias personales, que  el Párroco deberá discernir adoptamos como norma general administrar la Primera Comunión a los 9 años, es decir, en el curso de 4º de Primaria, y el tiempo de catequesis será al menos de dos años.

E) Una de las grandes preocupaciones en la catequesis de Primera Comunión lograr la coherencia con la educación que el niño/a recibe en la familia. Se intentará implicar a los Padres en la catequesis, de manera que, como propone el texto citado, cada momento y cada contenido transmitido por los padres.

F) SOBRE LA CELEBRACIÓN: Se ha de preocupar que la celebración festiva, verdaderamente litúrgica, eclesial y humana, que significa la Primera Eucaristía no quede oculta por la ostentación y el ornato meramente formal y social que muchas veces acompaña. Las celebraciones de la Primera eucaristía por separado o particulares serán siempre una excepción, pues han de ser una fiesta de toda la comunidad parroquial y las celebraciones conjuntas pueden estar mejor preparadas. En la misma celebración se ha de poner de manifiesto la conexión entre los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana.

G) Ya en la última fase de la preparación a la Primera Comunión y en la misma celebración se irá insistiendo en la necesidad de continuar el proceso de crecimiento en la fe, sobre todo participando en la Eucaristía Dominical, pero también mediante la integración en grupos o movimientos infantiles o juveniles, estos, junto a la familia, facilitarán la culminación susjetiva del proceso de Iniciación Cristiana.

H. La catequesis de Primera comunión cuyo ciclo en esta parroquia es de dos años, teniendo en cuenta que el segundo año son incorporados al movimiento Juniors de la Parroquia así como a la Misa Infantil de los Sábados, teniendo en cuenta el párrafo D. El horario es el siguiente: Para primer curso, los viernes de 17'30 a 18 h Ensayo de cantos (según el tiempo litúrgico en el que estamos), de 18 a 19 h. Catequesis cada niño/ a en su aula correspondiente. Para Segundo Curso de 17 a 18 h. catequesis, de 18 a 18'30 h actividades juniors con los Niños del Juniors, de 18'30 h a 19 h. En sayo de cantos junto con los Juniors para la Misa Infantil de la Parroquia.

I) Se insistirá a los niños y a los Padres que después de Recibir el Sacramento de la Eucaristía el curso siguiente deben continuar con su formación religiosa viniendo al movimiento Juniors.

J) Para la inscripción de los niños en la catequesis deberán pasar la segunda quincena de setiembre por el despacho parroquial de martes a viernes de 18 a 20 h. para recoger el impreso correspondiente de inscripción que deberá ser firmado por ambos padres, y en el caso de que sean padres separados y uno de ellos tenga la patria potestad deberá adjuntarse la sentencia judicial correspondiente, así como aquellos niños/as que no hayan sido bautizados en esta parroquia la partida de bautismo correspondiente. Así como traer un certificado del Colegio de que están inscritos en la Clase de Religión

K) Las celebraciones comunitarias de la Primeras comuniones serán en esta parroquia entre finales de abril y el domingo anterior a la Solemnidad de Corpus Christi.

L) Los ensayos preparatorios de las primeras comuniones serán siempre ( a no ser que se diga lo contrario) los martes despues de Misa de horario. Flores, fotógrafo, y ornato correrá a cargo de los Padres, poniendo como excepción que solo se admitirá un fotógrafo por celebración

M) Los niños/as de primer curso de Catequesis una vez en el trimestre acudirán a la Misa de Horario de la Parroquia, y al final del curso de la catequesis se terminará con una celebración en la S.I. Catedral de Ibiza, que es obligatoria.

N) A lo largo del curso se tendrán varias reuniones informativas con los Padres, y así mismo cualquier cosa que el Párroco les desee comunicar se hará mediante carta circular entregada a sus hijos, por este motivo les pedimos que por costumbre les pidan a sus hijos/as si se les ha entregado alguna carta.

Parroquia Sant Jordi. Plaza de la iglesia Sant Jordi, 07817 Sant Jordi